Desde el 19 de agosto del corriente año se encuentra vigente la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.
Mediante la Ordenanza Nº 7063-10, el Concejo Deliberante de Río Gallegos decretó la medida por el término de un año, con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes que ocurren diariamente, los que según datos provistos por la División de Tránsito policial ascienden en promedio a 5,5 por día.
Para la Real Academia Española una emergencia es una “...Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata", en este caso son nuestras vidas las que se encuentran en juego cuando transitamos por las calles de nuestra ciudad. Es también nuestra responsabilidad como automovilistas y peatones poner freno a la imprudencia reinante y comprometernos a conducir de la mejor manera.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Alcohol al conducir: tolerancia cero



En la última reunión ordinaria del Consejo Municipal de Educación y Seguridad Vial se resolvió que se solicite a la Presidencia del Concejo Deliberante, la sanción de una norma que establezca la tolerancia cero para los conductores, reduciendo de 0,5 % a 0% el nivel de alcoholemia permitido para conducir.

Esta medida permitiría un mayor control y sanción sobre los automovilistas que circulan bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, para que sea realmente efectiva es necesaria la intervención conjunta de otros organismos con la finalidad de monitorear el expendio de bebidas alcohólicas, en comercios, vía pública y domicilios particulares.

En cuanto a lo operativo, continúan siendo indispensables los controles de tránsito periódicos y la concientización de la población a través de campañas de difusión por todos los medios de comunicación posibles.

Una supervisión sostenida del tránsito de la ciudad por parte de las autoridades competentes, también significaría un incremento de las actas de infracción, número que ya se vio incrementado a partir de la declaración de la emergencia vial. Actualmente la Dirección de Tránsito Municipal presenta escacez de personal administrativo, razón por la que se ve congestionado el circuito de las infracciones dado su incremento.
Considerando lo manifestado, los invito a participar de la encuesta a continuación. Muchas gracias.
 
¿Crees que esta medida ayudaría a mejorar el tránsito?
Si
No
NS/NC

Ver resultados
Ver comentarios

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un plan ambicioso


El Plan Municipal de Acción en Materia de Prevención, Control y Seguridad Vial fue presentado en el Consejo Deliberante de Río Gallegos en el mes de septiembre de este año e intenta promover la seguridad ciudadana y construir una nueva cultura de la convivencia donde el respeto a las normas y el cumplimiento de las leyes se incorporen a las prácticas cotidianas de manera de alcanzar una mejor calidad de vida y recuperar la tranquilidad.

El documento contempla un trabajo conjunto entre distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para poner en marcha numerosas acciones con la finalidad de alcanzar loas objetivos propuestos entre los meses de septiembre de 2010 y diciembre de 2011.

El primer control de gestión por objetivos y resultados para evaluar los efectos obtenidos en el tránsito de la ciudad y probar su real eficacia esta previsto para el próximo mes. El Plan de Acción se estructura en nueve áreas, a saber:

1) Campaña de difusión municipal de seguridad vial en medios gráficos, radiales, televisivos e internet.

2) Mecanismos de control del tránsito. Acciones de prevención de siniestralidad.

3) Puesta en funcionamiento de una nueva secretaría en el Juzgado Municipal de Faltas.

4) Actualización normativa. Su adecuación a la situación actual.

5) Mapa accidentológico de riesgo-zonas críticas para prevenir accidentes en las mismas.

6) Educación vial. Formación de los ciudadanos que transitan entre las que se destacan: los cursos de capacitación para infractores del tránsito, antes de pagar la multa correspondiente; el programa "Aprende a ser responsable" convoca a dueños de bares, boliches, restaurantes y salones de fiestas para que exhiban en sus locales las campañas de publicidad; Programa "Tomaste alcohol, tomate un taxi"; intervenciones en la vía publica que pongan en evidencia las conductas riesgosas.

7) Licencia de conducir. Se planea actualizar los procedimientos para otorgar licencias y/o renovarlas. Se implementará una nueva licencia. Se optimizarán los contenidos de los cursos actuales. Puesta en marcha de un Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito y Registro de emisión de licencias de conducir. Escuela de manejo. Toma de exámenes en el autódromo "José Muñiz".

8) Obras de seguridad vial. Relevamiento permanente de las condiciones físicas de la estructura vial.

9) Señalización vial. Realización de mejoras estructurales y mantenimiento de la señalización de la ciudad.

A pocos días del control previsto en el Plan de Acción Municipal pueden observarse diversas obras en la ciudad. Sin embargo los accidentes persisten y las estadísticas indican que el impacto en la ciudadanía no es significativa.

El bajo impacto de la emergencia puede explicarse por los intermitentes controles de tránsito debidos al escaso personal con el que cuentan las Divisiones de Tránsito Municipal y de la Policía Provincial. Asimismo hay que considerar las dificultades económicas que atraviesa la Municipalidad de Río Gallegos puede justificar la falta de equipamiento necesario para el monitoreo y control del tránsito (cámaras, alcoholímetros, etc).

Cierto es también que muchas de las acciones previstas pueden llevarse adelante con la colaboración voluntaria y gratuita de distintas instituciones, sobre todo las vinculadas con la amplia difusión de aspectos sobre la seguridad vial a través de los medios de comunicación. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Recorriendo la web con imágenes



El 21 de noviembre del corriente año se conmemoró el día internacional en recuerdo de las víctimas del tránsito. Detrás de cada siniestro ocurrido en las calles o rutas del país hay miles de víctimas. Aquí no sólo debemos considerar a los protagonistas del hecho sino que existen numerosas familias que ven como se altera involuntariamente el curso normal de sus vidas y se lesionan sus derechos.

El panorama se complica aún más si el siniestro tare aparejado la pérdida de vidas humanas, lesiones que generan discapacidad y daños materiales.

La Campaña Nacional de Conciencientización Vial Estrellas Amarillas busca concientizar a la comunidad para prevenir accidentes. En las ciudades donde se ha lanzado esta campaña, los referentes locales pintan en el asfalto una estrella amarilla que indica que en ese lugar se produjo un fallecimiento como consecuencia de un accidente de tránsito. Nuestra ciudad se sumo a esta iniciativa en junio de este año y al recorrer las calles ya se pueden apreciar gran cantidad de estrellas en la calzada.

Las estrellas amarillas en este caso simbolizan la pérdida irreparable de una vida, que se ve acrecentada por el hecho de saber que este tipo de accidentes son evitables, el sufrimiento y lucha incansable de los familiares y allegados de las víctimas, pero sobre todo deberían recordarnos que cuando manejamos, debemos hacerlo de manera responsable, prudente y respetando las normas de tránsito.

viernes, 8 de octubre de 2010

Recorriendo la web


¿Por qué ocurren los accidentes de tránsito?



Siempre que nos encontramos ante un suceso eventual o acción que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas, tratamos de explicarlo, de entender por qué ocurrió y quizá nos preguntamos si podría haberse evitado y cómo.

Los accidentes, y particularmente los de tránsito, tienen en común el hecho de ser eventuales y que en la mayoría de las ocasiones como resultado hay distintos tipos de daños: materiales, físicos y psíquicos.

La declaración de la emergencia vial por parte de las autoridades municipales en Río Gallegos no parece, en principio, haber influido sobre conductores y demás usuarios, ya que día a día se siguen sucediendo los siniestros en las calles de la ciudad.

Es así que a esta altura del año 2010, los accidentes más graves, aquellos en los se registran víctimas fatales ya han superado los acontecidos durante el mismo periodo del año 2009.

Aunque no siempre seamos concientes de ello, son numerosos los riesgos que asumimos cada vez que conducimos un vehículo, o incluso al ir caminando. La rutina y otros múltiples factores nos llevan a perder el cuidado sobre los aspectos que deberíamos considerar al momento de salir de nuestros hogares.

Prestar especial atención a las normas de tránsito y concentrarnos en lo que hacemos debería ser suficiente para mejorar la calidad de nuestro manejo, pero lamentablemente vivimos acelerados y vamos de un lado a otro sin cuidar de nosotros y de los que nos rodean.

En un corto viaje a cualquier punto de la ciudad puede observarse que el nivel de desaprensión que existe al transitar, alcanza a gran parte de los automovilistas particulares, de vehículos de alquiler, de transporte público, de servicios de emergencia, de fuerzas de seguridad, peatones, ciclistas, motociclistas, etc.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos publica en su sitio web los factores que influyen en un accidente. Sería importante que reflexionemos sobre los aspectos que particularmente nos están afectando para ocuparnos de ello y contribuir así a la buena convivencia en materia de tránsito.

Personalmente, considero que existe una especie de violencia vial que no sólo se manifiesta en malas maniobras o falta de respeto a las normas de tránsito, sino que consiste en malas actitudes al conducir: gestos obscenos, insultos, bocinazos en exceso, aceleradas provocadoras, etc. Si a esto sumamos el hecho que vivimos apurados el resultado está a la vista de todos.

martes, 21 de septiembre de 2010

La emergencia vial, ¿sólo una declaración?

A pesar de encontrarse vigente hace poco más de un mes la Ordenanza que decreta el estado de emergencia vial en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, los accidentes de tránsito no cesan, y se han convertido en moneda corriente en las calles de esta capital.

Esta normativa buscó, principalmente, instrumentar los medios para disminuir los accidentes en la vía pública, que ocasionalmente terminan con víctimas fatales, como en el siniestro registrado en la avenida Balbín el úlltimo sábado, en el cual un joven de sólo 21 años perdió el control del vehículo en el que circulaba y terminó impactando contra una palma de alumbrado público, perdiendo la vida en forma instantánea.

En este punto, cabe preguntarse si las acciones que están llevando adelante las autoridades municipales y  los usuarios viales, son suficientes para mejorar el tránsito en la ciudad y concretar el objetivo perseguido con esta ordenanza, que en principio, es sólo una declaración que marca la intención de cambiar el curso de los acontecimientos tal como se vienen presentando hasta el momento.

La ordenanza ¿Qué establece?

Esta norma municipal consta de diez artículos entre los cuales se destacan los siguientes:

1) La declaración de la Emergencia Vial en la ciudad de Río Gallegos, por el término de un año, prorrogable por igual plazo. Su objetivo: elaborar una política integral de Seguridad Vial, e implementar en lo inmediato un plan de trabajo para reducir la gran cantidad de siniestros de tránsito, y sus consecuencias más graves: personas lesionadas y víctimas fatales.

2) La implementación inmediata de una amplia campaña de educación y concientización en seguridad vial, planificada con carácter permanente, mediante distintos medios, afectándose para ello como mínimo el veinte por ciento del gasto previsto para publicidad oficial.

3) Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar la reasignación de partidas presupuestarias, necesarias para lograr la optimización de los recursos de la División de Tránsito Municipal y de las partidas del Plan de Inversión en Obras Públicas por Administración o por contrato, para atender el gasto en obras que tengan concordancia directa con la implementación de mejoras con relación a las políticas en materia de seguridad vial.

4) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Concejo Deliberante, para su conocimiento y evaluación, en un plazo no mayor a treinta días corridos a partir de la promulgación, el Plan de Inversión a asignar en favor de la Dirección de Tránsito Municipal.

5) El departamento antes mencionado deberá también enviar dentro de los quince días de la promulgación, el Plan de Trabajo, que se llevará a cabo en materia de prevención y control vial, como así también elevar en forma quincenal un informe de las acciones llevadas adelante. El plan de trabajo  será monitoreado por el Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial en forma permanente, quienes evaluarán los avances del mismo.

6) Se prohíbe durante el período de emergencia el consumo y /o portación de bebidas alcohólicas en el interior de los rodados, estacionados o en movimiento, en el horario de 24 a 9 horas, dentro del ámbito de la ciudad, con excepción de la actividad debidamente autorizada. Se prevén sanciones en caso de incumplimiento, multa de 50.000 a 100.000  módulos (entre $2500 y $5000) y el secuestro de la unidad en caso que el portador sea el conductor. 

7) Para realizar operativos de control, fundamentalmente los fines de semana y feriados,  se requerirá el auxilio de las distintas fuerzas de seguridad destacadas en nuestra ciudad, y conforme a su ámbito de competencia territorial.

8) Encomienda a los representantes del Departamento Ejecutivo y los representantes de la paritaria municipal en el Concejo deliberante, a tratar la viabilidad y conveniencia de establecer un adicional remunerativo para el personal que cumpla funciones efectivas como inspector de tránsito en la vía pública.

Obras para señalar

Como parte de las acciones tendientes a concientizar a los ciudadanos se está llevando adelante un plan de señalización vertical y horizontal. Para ello, se está trabajando en distintos puntos de la ciudad en la colocación de nomencladores y el pintado de los cordones.

Se ha realizado un relevamiento de los carteles "Ceda el Paso" y "Pare" para su reacondicionamiento o recambio, y para producir  mayores restricciones cambiando "Ceda el Paso" por "Pare" en calles conflictivas. Igual tarea se realizó con los "lomos de burro" y cartelería inadecuada para adaptarlos a la ley de tránsito.

Está prevista también la instalación de cinco nuevos semáforos en las siguientes intersecciones: Richieri y Liniers, Perito Moreno y Zapiola, Libertad y Vélez Sarsfield, Alberdi y Magallanes, y Belgrano y Tucumán.


En la última reunión del Consejo Municipal de Seguridad y Educacición vial, el Departamento Ejecutivo presentó oficialmente el Plan Municipal de Acción en materia de Prevención, Control y Seguridad Vial para el período 2010/2011. El detalle del mismo será objeto de futuras publicaciones en este espacio.


Cuestión de actitud y conciencia

Aunque no podemos asegurar que la emergencia vial esté arrojando resultados positivos, tampoco podemos negar las incipientes acciones que comienzan a generarse en virtud de ella. El camino fácil nos lleva siempre a desligarnos de la responsabilidad y atribuirla a alguien más. Es así que resulta más sencillo, calificar a la Emergencia Vial como algo irrelevante o inútil, que asumir el compromiso de circular por las calles respetando las normas y señales de tránsito. Cierta ingenuidad nos lleva a ignorar, como quien no quiere ver, que se nos puede  ir la vida por causa de una imprudencia, propia o no, poco importa luego de un accidente.

Fuentes: