Desde el 19 de agosto del corriente año se encuentra vigente la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.
Mediante la Ordenanza Nº 7063-10, el Concejo Deliberante de Río Gallegos decretó la medida por el término de un año, con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes que ocurren diariamente, los que según datos provistos por la División de Tránsito policial ascienden en promedio a 5,5 por día.
Para la Real Academia Española una emergencia es una “...Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata", en este caso son nuestras vidas las que se encuentran en juego cuando transitamos por las calles de nuestra ciudad. Es también nuestra responsabilidad como automovilistas y peatones poner freno a la imprudencia reinante y comprometernos a conducir de la mejor manera.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un plan ambicioso


El Plan Municipal de Acción en Materia de Prevención, Control y Seguridad Vial fue presentado en el Consejo Deliberante de Río Gallegos en el mes de septiembre de este año e intenta promover la seguridad ciudadana y construir una nueva cultura de la convivencia donde el respeto a las normas y el cumplimiento de las leyes se incorporen a las prácticas cotidianas de manera de alcanzar una mejor calidad de vida y recuperar la tranquilidad.

El documento contempla un trabajo conjunto entre distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para poner en marcha numerosas acciones con la finalidad de alcanzar loas objetivos propuestos entre los meses de septiembre de 2010 y diciembre de 2011.

El primer control de gestión por objetivos y resultados para evaluar los efectos obtenidos en el tránsito de la ciudad y probar su real eficacia esta previsto para el próximo mes. El Plan de Acción se estructura en nueve áreas, a saber:

1) Campaña de difusión municipal de seguridad vial en medios gráficos, radiales, televisivos e internet.

2) Mecanismos de control del tránsito. Acciones de prevención de siniestralidad.

3) Puesta en funcionamiento de una nueva secretaría en el Juzgado Municipal de Faltas.

4) Actualización normativa. Su adecuación a la situación actual.

5) Mapa accidentológico de riesgo-zonas críticas para prevenir accidentes en las mismas.

6) Educación vial. Formación de los ciudadanos que transitan entre las que se destacan: los cursos de capacitación para infractores del tránsito, antes de pagar la multa correspondiente; el programa "Aprende a ser responsable" convoca a dueños de bares, boliches, restaurantes y salones de fiestas para que exhiban en sus locales las campañas de publicidad; Programa "Tomaste alcohol, tomate un taxi"; intervenciones en la vía publica que pongan en evidencia las conductas riesgosas.

7) Licencia de conducir. Se planea actualizar los procedimientos para otorgar licencias y/o renovarlas. Se implementará una nueva licencia. Se optimizarán los contenidos de los cursos actuales. Puesta en marcha de un Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito y Registro de emisión de licencias de conducir. Escuela de manejo. Toma de exámenes en el autódromo "José Muñiz".

8) Obras de seguridad vial. Relevamiento permanente de las condiciones físicas de la estructura vial.

9) Señalización vial. Realización de mejoras estructurales y mantenimiento de la señalización de la ciudad.

A pocos días del control previsto en el Plan de Acción Municipal pueden observarse diversas obras en la ciudad. Sin embargo los accidentes persisten y las estadísticas indican que el impacto en la ciudadanía no es significativa.

El bajo impacto de la emergencia puede explicarse por los intermitentes controles de tránsito debidos al escaso personal con el que cuentan las Divisiones de Tránsito Municipal y de la Policía Provincial. Asimismo hay que considerar las dificultades económicas que atraviesa la Municipalidad de Río Gallegos puede justificar la falta de equipamiento necesario para el monitoreo y control del tránsito (cámaras, alcoholímetros, etc).

Cierto es también que muchas de las acciones previstas pueden llevarse adelante con la colaboración voluntaria y gratuita de distintas instituciones, sobre todo las vinculadas con la amplia difusión de aspectos sobre la seguridad vial a través de los medios de comunicación. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Recorriendo la web con imágenes



El 21 de noviembre del corriente año se conmemoró el día internacional en recuerdo de las víctimas del tránsito. Detrás de cada siniestro ocurrido en las calles o rutas del país hay miles de víctimas. Aquí no sólo debemos considerar a los protagonistas del hecho sino que existen numerosas familias que ven como se altera involuntariamente el curso normal de sus vidas y se lesionan sus derechos.

El panorama se complica aún más si el siniestro tare aparejado la pérdida de vidas humanas, lesiones que generan discapacidad y daños materiales.

La Campaña Nacional de Conciencientización Vial Estrellas Amarillas busca concientizar a la comunidad para prevenir accidentes. En las ciudades donde se ha lanzado esta campaña, los referentes locales pintan en el asfalto una estrella amarilla que indica que en ese lugar se produjo un fallecimiento como consecuencia de un accidente de tránsito. Nuestra ciudad se sumo a esta iniciativa en junio de este año y al recorrer las calles ya se pueden apreciar gran cantidad de estrellas en la calzada.

Las estrellas amarillas en este caso simbolizan la pérdida irreparable de una vida, que se ve acrecentada por el hecho de saber que este tipo de accidentes son evitables, el sufrimiento y lucha incansable de los familiares y allegados de las víctimas, pero sobre todo deberían recordarnos que cuando manejamos, debemos hacerlo de manera responsable, prudente y respetando las normas de tránsito.