Desde el 19 de agosto del corriente año se encuentra vigente la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.
Mediante la Ordenanza Nº 7063-10, el Concejo Deliberante de Río Gallegos decretó la medida por el término de un año, con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes que ocurren diariamente, los que según datos provistos por la División de Tránsito policial ascienden en promedio a 5,5 por día.
Para la Real Academia Española una emergencia es una “...Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata", en este caso son nuestras vidas las que se encuentran en juego cuando transitamos por las calles de nuestra ciudad. Es también nuestra responsabilidad como automovilistas y peatones poner freno a la imprudencia reinante y comprometernos a conducir de la mejor manera.

martes, 21 de septiembre de 2010

La emergencia vial, ¿sólo una declaración?

A pesar de encontrarse vigente hace poco más de un mes la Ordenanza que decreta el estado de emergencia vial en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, los accidentes de tránsito no cesan, y se han convertido en moneda corriente en las calles de esta capital.

Esta normativa buscó, principalmente, instrumentar los medios para disminuir los accidentes en la vía pública, que ocasionalmente terminan con víctimas fatales, como en el siniestro registrado en la avenida Balbín el úlltimo sábado, en el cual un joven de sólo 21 años perdió el control del vehículo en el que circulaba y terminó impactando contra una palma de alumbrado público, perdiendo la vida en forma instantánea.

En este punto, cabe preguntarse si las acciones que están llevando adelante las autoridades municipales y  los usuarios viales, son suficientes para mejorar el tránsito en la ciudad y concretar el objetivo perseguido con esta ordenanza, que en principio, es sólo una declaración que marca la intención de cambiar el curso de los acontecimientos tal como se vienen presentando hasta el momento.

La ordenanza ¿Qué establece?

Esta norma municipal consta de diez artículos entre los cuales se destacan los siguientes:

1) La declaración de la Emergencia Vial en la ciudad de Río Gallegos, por el término de un año, prorrogable por igual plazo. Su objetivo: elaborar una política integral de Seguridad Vial, e implementar en lo inmediato un plan de trabajo para reducir la gran cantidad de siniestros de tránsito, y sus consecuencias más graves: personas lesionadas y víctimas fatales.

2) La implementación inmediata de una amplia campaña de educación y concientización en seguridad vial, planificada con carácter permanente, mediante distintos medios, afectándose para ello como mínimo el veinte por ciento del gasto previsto para publicidad oficial.

3) Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar la reasignación de partidas presupuestarias, necesarias para lograr la optimización de los recursos de la División de Tránsito Municipal y de las partidas del Plan de Inversión en Obras Públicas por Administración o por contrato, para atender el gasto en obras que tengan concordancia directa con la implementación de mejoras con relación a las políticas en materia de seguridad vial.

4) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Concejo Deliberante, para su conocimiento y evaluación, en un plazo no mayor a treinta días corridos a partir de la promulgación, el Plan de Inversión a asignar en favor de la Dirección de Tránsito Municipal.

5) El departamento antes mencionado deberá también enviar dentro de los quince días de la promulgación, el Plan de Trabajo, que se llevará a cabo en materia de prevención y control vial, como así también elevar en forma quincenal un informe de las acciones llevadas adelante. El plan de trabajo  será monitoreado por el Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial en forma permanente, quienes evaluarán los avances del mismo.

6) Se prohíbe durante el período de emergencia el consumo y /o portación de bebidas alcohólicas en el interior de los rodados, estacionados o en movimiento, en el horario de 24 a 9 horas, dentro del ámbito de la ciudad, con excepción de la actividad debidamente autorizada. Se prevén sanciones en caso de incumplimiento, multa de 50.000 a 100.000  módulos (entre $2500 y $5000) y el secuestro de la unidad en caso que el portador sea el conductor. 

7) Para realizar operativos de control, fundamentalmente los fines de semana y feriados,  se requerirá el auxilio de las distintas fuerzas de seguridad destacadas en nuestra ciudad, y conforme a su ámbito de competencia territorial.

8) Encomienda a los representantes del Departamento Ejecutivo y los representantes de la paritaria municipal en el Concejo deliberante, a tratar la viabilidad y conveniencia de establecer un adicional remunerativo para el personal que cumpla funciones efectivas como inspector de tránsito en la vía pública.

Obras para señalar

Como parte de las acciones tendientes a concientizar a los ciudadanos se está llevando adelante un plan de señalización vertical y horizontal. Para ello, se está trabajando en distintos puntos de la ciudad en la colocación de nomencladores y el pintado de los cordones.

Se ha realizado un relevamiento de los carteles "Ceda el Paso" y "Pare" para su reacondicionamiento o recambio, y para producir  mayores restricciones cambiando "Ceda el Paso" por "Pare" en calles conflictivas. Igual tarea se realizó con los "lomos de burro" y cartelería inadecuada para adaptarlos a la ley de tránsito.

Está prevista también la instalación de cinco nuevos semáforos en las siguientes intersecciones: Richieri y Liniers, Perito Moreno y Zapiola, Libertad y Vélez Sarsfield, Alberdi y Magallanes, y Belgrano y Tucumán.


En la última reunión del Consejo Municipal de Seguridad y Educacición vial, el Departamento Ejecutivo presentó oficialmente el Plan Municipal de Acción en materia de Prevención, Control y Seguridad Vial para el período 2010/2011. El detalle del mismo será objeto de futuras publicaciones en este espacio.


Cuestión de actitud y conciencia

Aunque no podemos asegurar que la emergencia vial esté arrojando resultados positivos, tampoco podemos negar las incipientes acciones que comienzan a generarse en virtud de ella. El camino fácil nos lleva siempre a desligarnos de la responsabilidad y atribuirla a alguien más. Es así que resulta más sencillo, calificar a la Emergencia Vial como algo irrelevante o inútil, que asumir el compromiso de circular por las calles respetando las normas y señales de tránsito. Cierta ingenuidad nos lleva a ignorar, como quien no quiere ver, que se nos puede  ir la vida por causa de una imprudencia, propia o no, poco importa luego de un accidente.

Fuentes: